Experimenta

Hacemos, cada uno, a nuestro ritmo. Creamos, construimos, jugamos. Solos y con el otro. Hacemos para nosotros, también para compartir. Para retarnos, conversar y conocernos. En la mínima acción de vivir nos relacionamos con el mundo.

22 abril, 2020

Tensión superficial. Vol. 1

La imagen de algunos insectos parados sobre la superficie del agua puede recordar un famoso relato bíblico. Pero la explicación no es milagrosa, sino científica. En este experimento, conocerás la fuerza que ejercen las moléculas de agua entre sí y que evita que algunos cuerpos se sumerjan fácilmente: la tensión superficial.
11 agosto, 2020

Vibraciones en una copa

Las ondas sonoras son perturbaciones que viajan a través del aire u otros medios hasta nuestros oídos, donde las percibimos como sonidos. Construye este instrumento y descubre cómo funciona nuestro sentido del oído.
3 julio, 2020

Tambor de mano

El metal, el vidrio, el plástico e incluso nuestro cuerpo producen sonidos y pueden convertirse en instrumentos musicales. Con ayuda de la imaginación y diferentes objetos El sonido es la sensación que genera en los oídos las vibraciones de los objetos. Al ser tocados, producen ondas que viajan por el aire o el agua y llegan hasta nosotros. Descubrirás que, a tu alrededor, ¡todo suena!
22 abril, 2020

El aire hace presión. Vol. 2

Los bogotanos llaman soroche al malestar que sienten las personas que no están acostumbradas a la altura de la ciudad. Los jugadores de fútbol no rinden igual en Cartagena que en La Paz, Bolivia. ¿Por qué? La presión atmosférica está siempre ahí, nos afecta, aunque no podamos verla.
11 agosto, 2020

Sombras

El teatro de sombras es una técnica antigua de la cultura china. Consiste en utilizar las sombras para proyectar personajes o elementos teatrales y crear una producción dramática con la cual contar historias y transmitir conocimientos. ¡Construye un teatro de sombras y crea tu propio espectáculo!
22 abril, 2020

El aire hace presión. Vol. 1

¿Qué es la presión atmosférica? ¿Cómo podemos darnos cuenta de que en realidad existe? En este experimento podrás comprobar qué pasa cuando a través de la combustión se consume el oxígeno gaseoso del aire en un espacio cerrado.
11 agosto, 2020

Imágenes que flotan

Gracias a la refracción de la luz podemos crear objetos flotantes similares a los hologramas, utilizando un efecto llamado proyección estereográfica. Utiliza una botella plástica reciclada y tu celular para observar imágenes que flotan.
22 abril, 2020

Tensión superficial. Vol. 2

El zancudo zapatero aprovecha la tensión superficial para desplazarse sobre el agua sin mojarse y algunos peces y ranas construyen sus nidos y resguardan sus huevos gracias a esta propiedad física. Sustancias como el jabón, denominadas tensoactivas, la debilitan. Es decir, contaminan el agua.
11 abril, 2020

El universo en una gota de agua

En nuestra casa abundan los microbios. Son tantos —¡varios trillones!— que pueden considerarse los habitantes más importantes del hogar. Construye un microscopio y explora este universo invisible.
22 abril, 2020

El aire hace presión. Vol. 3

Detrás del simple juego de voltear laminitas con la palma de la mano hay mucha física involucrada. A través de este experimento, podrás comprender los conceptos científicos que esconde el juego y cómo usar la presión del aire para ganar, la próxima vez, la mayor cantidad de láminas posible.
21 abril, 2020

Diccionarios vivos

El diccionario de la Real Academia Española contiene más de 90 000 palabras. ¿Cuántas conoces?, ¿cuántas puedes recordar? Este juego pone a prueba tu vocabulario en una carrera contra el tiempo.
11 agosto, 2020

Figuras armónicas

Adelante, atrás, a un lado y al otro. ¡Usa las oscilaciones de dos péndulos simples como pinceles y dibuja las famosas curvas de Bowditch o figuras de Lissajous! Estas formas se obtienen al unir dos movimientos armónicos simples y son importantes en sistemas eléctricos, en radio y hasta en el funcionamiento del lector del código de barras en un supermercado.
11 agosto, 2020

Simulador de fases lunares

El movimiento de rotación de la Luna está sincronizado con el de traslación. Cuando da una vuelta en torno a la Tierra, también da una vuelta sobre su propio eje y es por eso que siempre vemos la misma cara. Experimenta en casa, construye un simulador de fases lunares y conoce más sobre este satélite natural que orbita nuestro planeta.
11 agosto, 2020

Serpiente que asciende

La convección es el movimiento de un fluido que se da gracias a la temperatura. Hace que las zonas de líquidos o gases más calientes desplacen las más frías. Algunas edificaciones antiguas aprovechaban este fenómeno: se construían con techos muy altos para que el aire caliente generado por las personas subiera y el frío bajara. En consecuencia, la percepción térmica era menor. ¡Atrévete a jugar con este fenómeno de la naturaleza!
7 agosto, 2020

Títeres de papel

Los títeres existen cuando la mano de un titiritero los anima. Pueden tener figuras humanas, animales o fantásticas, y son grandes compañeros a la hora de contar historias. Construye tu personaje y ¡dale vida!
21 abril, 2020

Equilibristas en la punta de los dedos

Un flamenco sobre una pata y un equilibrista en la cuerda floja, ¿qué tienen en común? Construye un objeto que se mantenga tanto como quieras en la punta de tu dedo.
22 abril, 2020

El aire hace presión. Vol. 4

Parece un truco de magia, pero no: es un fenómeno físico. En este experimento, reconocerás la fuerza que ejerce el aire sobre nosotros permanentemente, aunque no nos demos cuenta, y que es tan grande que puede incluso mantener el agua dentro de un vaso al revés.
9 junio, 2020

Alas de papel

En 1738, Daniel Bernoulli estudió un fenómeno que hoy se aplica en la construcción de aviones, carros, trenes y barcos, incluso en los deportes y la medicina. Este principio explica por qué, por ejemplo, el viento levanta las hojas del suelo y por qué un tornado es capaz de mandar a volar los techos de las casas. Bernoulli descubrió que cuando un fluido, como el aire o el agua, pasa por encima de una superficie la presión atmosférica sobre la superficie disminuye.
X