Descubre

El ocio es creativo, por definición. Hemos dedicado buena parte de nuestro ingenio a la difícil tarea del disfrute. Detrás de cada forma de entretenernos hay una buena cantidad de ciencia y conocimiento: el libro, la televisión, el internet… el computador, la cámara, la guitarra. En esta sección, queremos compartir pretextos para el ocio, el goce y la inspiración.

14 abril, 2021
diversion-para-niños

Aluna y Chiribiquete

Chiribiquete es muchas cosas. Es el centro del mundo para varias comunidades amazónicas. Es el lienzo sobre el cual se ha pintando una historia que empezó hace unos veinte mil años y que se sigue contando incluso en nuestros días.
27 marzo, 2021

Contaminación lumínica: eso que nos deslumbra

La contaminación lumínica nos afecta a todos los seres vivos: a los humanos nos altera, entre otras cosas, el ciclo natural del sueño; confunde a las aves, desorienta a los murciélagos y a las tortugas marinas… Y a muchas, muchas especies más. La oscuridad es importante para la naturaleza. ¡Descúbrelo!
12 marzo, 2021

Las fresas de mi abuela

Sobre hormigas, mariposas, cucarachas y fresas... Para la profe Martha las preguntas que hacen sus estudiantes son la inspiración para su trabajo. ¡Conoce aquí su historia!
11 marzo, 2021

En un Pueblo Bello

Durante la pandemia, la comunidad de Pueblo Bello, en Turbo, se une para que sus niños, niñas y jóvenes continúen estudiando a pesar de la falta de conectividad ¡Haz clic para saber más!
3 marzo, 2021

Caldas: un científico que medía el mundo

Francisco José de Caldas lo registraba todo: el clima y las montañas, las estrellas y las plantas. Nació en Popayán en 1768 y fue botánico, geógrafo, matemático, físico, ¡y hasta vendedor! Conoce más.
3 marzo, 2021

La suma de todas las cosas

Nuestra genética, lo que comemos, la actividad física que realizamos y las decisiones que tomamos en la vida inciden en nuestro cuerpo, especialmente en el cerebro. ¡Te invitamos a descubrir algunos cambios mientras interactúas con estas imágenes!
10 febrero, 2021
infografias-online

¡Queremos más!

Curiosas, intensas, creativas, versátiles… Las mujeres y las niñas representan un motor que mueve todas las áreas del conocimiento. ¡Este 11 de febrero celebremos su presencia en la ciencia!
5 febrero, 2021

Ocultos y sorprendentes

Antioquia está llena de animales fascinantes. Te presentamos ocho especies que no son tan comúnes. Descúbrelas.
19 enero, 2021
ciencia-en-casa

¡Y no supe cómo responderle!

¡Nunca dejan de hacerse preguntas! Eso tienen en común las niñas y los niños con quienes hacen ciencia. En esta colección, acompañamos la curiosidad infantil por la Tierra, la vida y el universo. ¡Descúbrelo!
15 enero, 2021
experimentos-para-niños

Tejemaneje

Antiguas, trabajadoras y necesarias. En este especial conocerás sobre las arañas, protagonistas de los arácnidos. Las tenemos cerca, muy cerca. ¡Descúbrelo!
6 enero, 2021
Actividades-educativas-para-niños-en-casa

El tiempo en pequeñas dosis

A veces lo llamamos días, a veces calendario. Los humanos fragmentamos, desde la Antigüedad, el tiempo en pequeñas dosis. Un ciclo temporal nos permite comenzar y terminar procesos. A propósito del año nuevo, te contamos sobre nuestra relación con el registro del tiempo.
29 diciembre, 2020
Actividades-interactivas-para-niños-en-casa

Recuento de un año en casa

Avioncitos de papel, sábalos, zarigüeyas, dinosaurios, luz y sonido… Eso y más te presentamos en este compendio del año 2020.
22 diciembre, 2020
astronomia-para-niños

Mirada al cielo: las noches de fin de año

El cielo que vieron los primeros humanos es similar al cielo que observamos esta noche. El exceso de luz y la contaminación en el aire, sin embargo, a menudo dificultan que reconozcamos las estrellas. La bóveda celeste constituye nuestro mapa común. Admirémosla durante este diciembre.
11 diciembre, 2020

Suena Colombia

El mapa de nuestras músicas es mucho más complejo que las delimitaciones geográficas con las que estamos familiarizados. Recorre con este interactivo el país y la historia de sus músicas tradicionales.
4 diciembre, 2020

Videojuegos

Con los videojuegos, además de divertirnos, nos acercamos al diseño de estrategias para cumplir objetivos, a la resolución de problemas, incluso, podemos afinar nuestros reflejos para superar un obstáculo. Hoy, en la educación, representan una oportunidad para el desarrollo de habilidades
X
.